09:45 - 10:15

Consiliencia: Aprendiendo a Ser

Somos seres extraordinarios. Nuestro cerebro, cuerpo, mente, nuestros sentidos, nuestras emociones, nuestro lenguaje y capacidad de comunicación, nuestro entramado social, incluyendo la naturaleza, es todo parte de un increible tejido vivo interdependiente. Somos organismos que han sobrevivido gracias a su capacidad de tejer redes sociales de aprendizaje colaborativo.  Sin embargo, en los últimos milenios hemos reforzado una tendencia hacia el desarrollo de nuestras capacidades individual por encima de un necesario equilibrio comunitario y conexión con la naturaleza. El estado de la humanidad y de nuestro planeta nos señala la necesidad de re-comprender nuestra evolución y diseño biológico, como así también el rol de la educación. El mundo que tenemos es un reflejo de como y desde que narrativas pensamos….y nos enseñan a pensar. 

 

Cada individuo de nuestra especie representa un súper-organismo, un sistema vivo que se viene perfeccionando hace millones de años. Hoy podemos vislumbrar que poseemos la capacidad intrínseca de desarrollar y elegir estados de bienestar y plenitud interna que se aprenden tal cual aprendemos a hablar, leer y escribir. Estas capacidades no provienen de un enunciado filosófico o espiritual, sino que provienen del entendimiento del origen y desarrollo de nuestra humanidad en la comprensión de la neurobiología del rol evolutivo del amor y la colaboración.  

 

Hoy son las neurociencias y en especial las ciencias que estudian la evolución de la vida y de nuestra especie, las que están “re-conociendo” potencialidades humanas que están redefiniendo la crianza, la educación, la medicina, la salud…y todo nuestro paradigma. 

 

En un mundo cada vez mas vertiginoso, complejo e incierto hay una sensación generalizada que necesitamos un cambio. Todos los ámbitos del conocimiento están reclamando una nueva lógica, mas humana, genuina y coherente.  La consiliencia puede ser comprendida como la unión de los diversos campos del conocimientos y disciplinas a través de una esencia que las subyace.  Hoy esa esencia puede relacionarse con “Aprender a Ser”. Mas que enseñar contenidos para un mundo y futuro que no conocemos, el eje de nuestra educación, cultura y supervivencia comienza a vislumbrar que de lo que se trata es saber despertar capacidades innatas. Serian las que nos permitieron llegar a nuestro actual nivel de desarrollo con la diferencia que ahora comprendemos como hacerlas conscientes. Habilidades que mas que enseñarse, se educen…curiosidad, asombro, empatía, compasión, ecuanimidad, creatividad, colaboración, resiliencia. Todas capacidades del Ser.     

 

Quick Info

  • 16 October, 2021
  • 09:45 - 10:15
  • Auditorium 2