Indre Viskontas

Indre Viskontas es neurocientífica, directora escénica de ópera y una comunicadora del ámbito de la ciencia muy solicitada en todos los medios. Combina la pasión por la música con la curiosidad científica, cariñosamente conocida como la Dra. Dre por sus alumnos del Conservatorio de Música de San Francisco, en donde fue pionera en la aplicación de la neurociencia en la formación musical; y en la Universidad de San Francisco donde es profesora adjunta de psicología y directora del Creative Brain Lab. Posee una licenciatura en ciencias y literatura francesa de la Universidad de Toronto, una maestría en música en ejecución vocal del Conservatorio de Música de San Francisco y un doctorado en neurociencias cognitivas de UCLA. También es directora creativa de la Ópera de Pasadena, donde dirigió  El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, una ópera de cámara basada en el famoso estudio de caso escrito por Oliver Sacks y Proving Up, escrita por Missy Mazzoli y Royce Vavrek, uno de los dúos de compositores/libretistas de ópera más apasionantes. 

Como científica, Indre ha publicado más de 50 papers originales y diferentes apartados relacionados a la base neuronal de la memoria y la creatividad, incluyendo artículos en dsitinguidas revistas científicas. Su trabajo científico fue mostrado en el libro Músicofilia de Oliver Sacks, también en Nature: Science Careers y Discover Magazine. Ha escrito para American Scientist, MotherJones.com, Vitriol Magazine y varias publicaciones más. En el 2020, el Conservatorio de Música de San Franscisco y la Fundación Getty publicaron su informe Music for Every Child, en el que destaca el impacto de la eduación musical en el desarrollo de los niños. Su primer libro How Music Can Make You Better fue publicado por Chronical Books en 2019 y en el plazo de una semana era el libro de apreciación musical más vendido en Amazon. 

Fue coanfitriona de la docuserie de 6 capítulos Miracle Detectives en el Oprah Winfrey Network y ha sido invitada al Oprah Winfrey Show, a las principales estaciones de radio de Estados Unidos, incluyendo varias apariciones en el programa de NPR (National Public Radio) City Arts & LecturesTed Radio Hour y Sunday Edition en CBC en Canada. En el 2017, fue coanfitriona de la serie web Science in Progress para Tested.com y VRV. También es la anfitriona del conocido podcast científico Inquiring Minds, descargado más de 13.8 millones de veces. Como directora de ópera, incorpora la neurocienca para contar las mejores historias de la humanidad, y su podcast Cadence: what music tells us about the mind fue finalista de los Science Media Awards y en el 2021 fue un Webby Honoree. En el 2022, escribió y presentó el podcast Audible Original, Radiant Minds: the World of Oliver Sacks. Suele ser oradora para organizaciones tan variadas como Genentech, Dallas Symphony, SXSW, TEDx y Ogilvy además de invitaciones frecuentes a congresos e instituciones académicas. Produjo 3 cursos de 24 clases para The Great Courses: Essential Scientific Concepts en el 2014, Brain Myths Exploded: Lessons from Neuroscience en el 2017 y How Digital Technology Shapes Us en el 2020. Su cuarto curso, The Creative Brain, está programado para el 2022.